jueves, 14 de marzo de 2013

CON LA COMIDA NO SE JUEGA

Empezaría por contar en que nivel del consumismo estamos, pero es bastante evidente que perderíamos el tiempo pudiendo ahorrarnos los pretextos inexcusables en tiempos ¿de guerra?.

Vaya rollo!,mejor hablemos de la experiencia de como se pudre tu comida por no consumirla, en lo poco que pensamos en dar comida al necesitado, tampoco digo que comamos más de la cuenta, eso generaría un problema de salud amén de un gasto sanitario público o privado. El pretexto es la cantidad de comida que tenemos en los estantes de los supermercados y como amontonamos el carrito de 2x1, 3x2, o cualquier otra combinación de oferta promocional. La compra siempre con cabeza ...

Puede que no llenemos nuestra nevera más que con dos tomates, una lechuga, un plátano, un cartón de leche, una botella de coca cola de 2 litros y una pizza pre-congelada  para  al final solo consumir la pizza acartonada, un tómate, ya que el otro tomate se ha puesto pocho al estar al lado de la lechuga podrida con esa viscosidad amarronada, y un litro y medio de coca cola que está sin gas. Da igual,con la nevera llena o casi vacía, siempre hay algo mohoso, pestilente que hace que tiremos la comida antes de que se apodere de la nevera.

A muchos nos fastidia tirar la comida y más con los tiempos que sobrevuelan a modo de bombardero y sus bombas de incertidumbre y carencia,pero ante algo más que caducado que la prueba de antivirus,   no queda más remedio que tirarlo a la basura.Tampoco lleguemos a obsesionarnos con que vamos a intoxicarnos con un consumo posterior a la fecha de caducidad, siempre que no sobrepase un tiempo considerable , en muchos casos hay un consumo garantizado del producto con todas sus propiedades gustativas. 

No hace mucho tiempo nuestro ministro Arias Cañete afirmo tal evidencia, aunque todavía estoy esperando a que cunda ejemplo  como en otros países donde rebajan el precio de los productos a punto de caducar en los supermercados como es en el caso del Reino Unido - God Bless the chicken and Bacon sandwich just 1 pound- , y en  Grecia donde desde   hace poco los supermercados venden los productos caducados a un precio ostensiblemente inferior. En España  el 78% de los supermercados retira alimentos caducados y sólo un 20% los da a una ONG. Entiendo que la solidaridad va más alla de una ética consumista donde los productos son un mero artificio reflejo de una sociedad, como la española, que prevalece más el continente que el contenido. Ante todo esto, un marketing S.O.S que satisfaga las necesidades con sentido común.


No hace mucho tiempo trabajé mucho con empresas de catering y veía como tiraban grandes cantidades de comida,que en algún tiempo se daba  asociaciones de acogida, pero por cuestiones de sanidad decidieron por sistema deshacerse de ella antes de provocar cualquier perjuicio para la salud de los necesitados. Por entonces era un testigo y cómplice de un drama -mientras rugían mis tripas-  y me venía a la memoria  las propagandas de The Ministry of Food institución británica  que educaba a la gente a hacer un consumo sensato, a ser autosuficientes y a no malgastar los recursos disponibles. Por un consumo sensato y una solidaridad con los mas necesitados:








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